overscan (PaulMM)

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Air International October 1983

Argentina defined requirements for a dual-role combat aircraft for the 90s. SAIA 90 (Sistema de Armas Integrado Argentino de la decada del 90), to be built in Argentina, for air/air and air/ground roles. Using (Dornier) technology acquired in IA-63 Pampa. License manufacture of the IAI Lavi considered, as well as joint development with a foreign company such as IAI of a new type optimised to the requirements.

Any more info?
 
A drawing from an article posted online of a Dornier collaboration. Accuracy uncertain.
 

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For comparison, Dornier TKF project from 1980ish

index.php
 
There was a good article on the plane on an argie website three years ago. Sadly, it is aparently lay in ruins now ??? but I had dowloaded it at the time. ;D

So, here's the text... pics and diagrams to come!


H I S T O R I A

Buenos Aires > ARGENTINA

Julio Alberto Gutiérrez
Publicado el 5 de Abril de 2004




Aunque poco promocionado, fue presentado como uno de los planes más ambiciosos jamás encarados por la FAMA, el SAIA 90 era el escalón final al desarrollo del Pampa, y aunque que no llegó a ver la luz, fue, sin duda, el último gran desafío tecnológico en materia aeronáutica de nuestro país.

Recientemente, a mediados del 2003, los senadores Gerardo R. Morales y Lylia M. Arancio de Beller, de la comisón de Defensa Nacional de la Cámara Alta, declararon durante un pedido de informes:

"...En la década del 80 comienza el desarrollo del proyecto IA63 Pampa, como un paso intermedio para construir en el futuro el avión de caza argentino para el año 2000..."
Ese futuro avión de caza argentino no era otra cosa que el SAIA 90.

Encarado entonces a principios de la década de los '80, la FAA vislumbraba la necesidad de encontrar un caza multirrol capaz de reemplazar a su flota de Mirage III/V/Finger.

El Estado Mayor de la Fuerza Aérea había estado analizado distintas opciones para obtener cazas, como ser la de adquirir unidades en el extranjero, lo cual implicaba un alto nivel de dependencia, sumado al fresco recuerdo de las restricciones para obtener cazas por esta vía, debido al conflicto de Malvinas, este se inclinaba por el diseño, desarrollo y producción de un modelo nacional con asistencia de Dornier


Fases del proyecto
A mediados de 1980 la FMA y Dornier tenían una fluida relación, producto del desarrollo conjunto del IA.63 Pampa, ambas contemplaban un acuerdo de cooperación en la producción de aviones, este acuerdo llamaba a ambas partes a establecer una oficina en común en la ciudad de Córdoba, en el término de un año, la producción, marketing y servicios de soporte asociados.

El desarrollo de un entrenador fue el primer paso de tres en la estrategia de FMA, elaborada luego del desarrollo del IA.58 Pucará a mediados de los '60, los pasos de esta estrategia contemplaban: Nro.1, el Pampa, Nro.2, un avión de transporte liviano y Nro.3, un avión de combate, según declaró el jefe de proyectos de entonces de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Arturo Herberto Ay a la Revista 'Aviation Week & Space Tecnology' (Agosto de 1987).

A tal efecto el fabricante alemán entregó algunos bocetos de su oficina de diseño (anteproyecto), el que contemplaba aspectos genéricos para un avión de combate, que luego la Fuerza Aérea debía adaptar a sus propios requerimientos.

El estudio de los alemanes preveía algunos análisis que permitían formular esos requerimientos básicos como ser: combate aéreo bajo condiciones operativas imaginarias, y características de las armas probables que este portaría. De esta forma pudo definirse el llamado de 'campo de lucha aérea'.

Desempeño en Combate
Tomando como referencia al conflicto en Vietnam, los combates se realizaban a cotas inferiores a los 8000 mts en razón de que la mayoría de los aviones incursores que volaban dentro de ese nivel procuraban neutralizar la amenaza de SAM. Aunque en ambos bandos contaban con aviones de Mach 2, los combates se libraban a velocidades de entre Mach 0.5 y 0.9, superando pocas veces la velocidad supersónica.

Es probable que a esos regímenes se lograran la mejor velocidad de viraje y seguramente los pilotos encontraran en esos rangos un elevado rendimiento de su avión.

Estos parámetros fueron tomados en cuenta en el diseño del avión para lograr elevados valores de Mach, por lo que logra una curva más ensanchada del régimen de viraje sostenido (ver esquema debajo), pero los valores máximos se conservan en la región transónica, en este aspecto se toma en cuenta también los factores de carga determinados por el piloto, que puede definir el régimen de viraje instantáneo.



En dicho gráfico se comparan las velocidades máximas de giro sostenido de tres tipos de aviones diferentes, entrenador, ataque y superioridad aérea (notar los tres modelos tomados en cuenta por FAMA, IA-63, AMX y SAIA90), suponiendo que los aviones vuelan a una altitud ISA de 3000 mts; transportan munición para el cañón y dos AIM-9L; con depósitos internos con 50% de combustible, se observa la envolvente del proyecto de Dornier-FAMA era considerablemente más amplia y se extiende a toda la región transónica.

En el siguiente gráfico se hace la misma comparación pero a nivel del mar, tomando un factor de carga de 9G y las mismas características del ejemplo anterior. Se aprecia claramente el angostamiento de las envolventes en los tres casos; aunque la del SAIA 90 sigue siendo superior en casi todos los aspectos.




ACA (Avión de Combate Argentino)
Según este análisis los márgenes de diseño del avión deberían ser: velocidad de giro sostenida de Mach 0.9 a 6000m de altura; gran capacidad de aceleración entre Mach 0.9 a 1.5 a 9000 m: alta desaceleración, independiente de la velocidad relativa; razonable autonomía de combate con depósitos integrales; y mínimas siluetas de radar e IR (Stealth) El armamento concebido posibilitaba el alistamiento de variadas configuraciones y básicamente incluía:

- Cañón Mauser de 27mm con 150 cartuchos.
- 2 AAM infrarojos (tipo AIM-9L)
- 4 AMRAAM semiempotrados debajo del fuselaje.
- Hasta 5 ton de armamento aire-tierra





La aviónica
Radar de a bordo en modo aire-aire de debía poder detectar blancos de 5m2 a una distancia de 90km sin que pueda ser detectado por las CME enemigas, y además debía tener capacidad para hacer el seguimiento múltiple de 6 blancos que podrían ser identificados con un IFF asociado. Para el modo ataque, aire-tierra, era conveniente un radar capaz de captar el perfil de la tierra.



Configuración
Aunque era deseable lograr una combinación de las ventajas que ofrece un ala delta muy cargada y de poco peso; la capacidad de viraje a régimen transónico/subsónico de una flechada con pequeño alargamiento, la estabilidad de un ala delta sin plano de cola y el carácter STOL de un ala de flecha variable, era imposible reunir todas estas cualidades en un ala.

La solución de compromiso encontrada para el modelo, era la prolongación del borde de ataque de las alas que generaba un vórtice de alta energía (apex) y mejoraba notablemente el rendimiento aerodinámico en grandes ángulos de incidencia. Otra característica del diseño era la estabilidad longitudinal artificial, que permitía equlibrar al avión mediante la aplicación de fuerzas positivas sobre los planos de cola.

De esta forma se configuró un ala recta con grandes ángulos de flecha en los bordes de ataque y fuga, prolongaciones en la unión ala-fuselaje y una doble deriva situada delante de los estabilizadores, que guardan cierta semejanza al F/A-18C Hornet.

Motores: 2 turbofan de 5600kg de empuje (posiblemente GE F-404)
Velocidad máxima estimada de Mach 2
Peso (vacío): 7.800kg




El peso calculado para la aeronave era razonablemente bajo, logrado mediante la utilización de materiales compuestos. La experiencia de Dornier en estos materiales era amplia (Alpha Jet y Do 228). En la propuesta para este avión sugería la utilización en el ala del 65% de plásticos reforzados con fibras de carbono (PRFC), 20% de aluminio y el resto en materiales varios como el titanio, el fuselaje delantero tendría un 60% de PRFC, el central 18% y el trasero el 10%, completándose con otros materiales empleados en el ala, y el empenaje horizontal tendría un 55% de PRFC, mientras que el vertical llevaría un 70%, los mismos materiales se usarían para las toberas de admisión y el tren de aterrizaje. (aeroespacio 1982/83)



Plazos del proyecto
La FAMA estimaba en unos 12 a 15 años hasta cristalizarlo desde el momento en se aprobaban las especificaciones, que para 1987 habían sido elevadas. En ese lapso, el avión estaría disponible para relevar a la flota de cazas existentes.
El primer vuelo del prototipo estaba previsto para 1989 y las entregas dos años más tarde.




Buscando socios
A mediados de 1980 FAMA, ya enfrentaba serias dificultades financieras, con un déficit de U$S 50 millones anuales y estaba en la búsqueda de socios para encarar diversos negocios que le permitieran sobrevivir cediendo el 49% de su propiedad.

Era evidente que la fábrica no podía encarar por sí sola el proyecto y mantuvo diversos contactos, tales como Aermacchi-Aeritalia, McDonnell Douglas y Fairchild, con la intención de atraer un socio con quien compartir el proyecto.

Aunque la intención de la Fuerza Aérea era sumar a McDonnell Douglas, con quien mantenían negociaciones por una posible licencia de fabricación del A-4M Skyhawk II junto con otra de asientos eyectables para el entrenador IA.63 Pampa, pero los norteamericanos desistieron de asumir el riesgo, ya que en aviones de caza, su oferta estaba cubierta.

Otra posibilidad fue explorada entonces con Aeritalia-Aermacchi, pero los problemas financieros que atravesaba el país hicieron finalmente naufragar al proyecto.





Conclusión
Huelga decirlo, pero los beneficios para el país, en materia tecnológica que este desafío representaba, como ser la obtención de maquinarias y tecnologías, y en lo referente a estructuras y materiales compuestos, tales como las fibras de carbono y el titanio, hubieran servido de base industrial al proyecto y a FAMA.

La raquítica realidad de hoy día contrasta notoriamente con lo ocurrido hace no más de 15 años en materia de industria aeronáutica.



Fuentes

Revista Aeroespacio de 1982 y 1984
http://www.aeroespacio.com.ar

Aviation Week & Tecnologies
http://www.aviationnow.com

Imagenes y modelo 3D: Ignacio Alfredo Mendive
Esquemas: Gabriel Miranda Naón




URL > HTTP://www.hangardigital.com.ar/saia90.html
Fuente Recomendar Imprimir Por > Julio Alberto Gutiérrez
 
Diagram of performances (aparently it concern the rate of turn).
comaparison between the Pampa trainer, AMX, and SAIA-90

At 3000 m
 

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and at sea level!

Others pics are superb 3-D rendering of the aircraft
 

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Archibald said:
Here's a 3-view...

I wonder what Senor Gabriel Miranda Naón used as a source for his drawing?

Something does look a bit peculiar about the drawing? The wing look like it has a bit too much chord at the leading edge? Or are the wingtip missiles a bit shorter than scale?
 
There's definitely something wrong with the missiles, if they are Sidewinders than the aircraft would be rather large.
 
overscan said:
There's definitely something wrong with the missiles, if they are Sidewinders than the aircraft would be rather large.

I would tend to agree. The aircraft as described sounds like it's dimensionally similar to a F/A-18, the one depicted looks rather larger based on missile size.
 
elmayerle said:
overscan said:
There's definitely something wrong with the missiles, if they are Sidewinders than the aircraft would be rather large.

I would tend to agree. The aircraft as described sounds like it's dimensionally similar to a F/A-18, the one depicted looks rather larger based on missile size.

From the description, I would guess that the size of the proposed aircraft was probably more similar in size to the smaller YF-17 than the production F/A-18A.

A 7,800kg empty weight is far below that of a F/A-18 sized aircraft.

I think that the best hint is the 5,600kg (reheated?) thrust of the unspecified engines - far less than the output of a reheated F404. The only contempory engine proposal in this thrust category was a developed version of the ITEC TFE 1042 for an unbuilt, advanced version of the Taiwanese Ching Kuo.
 
overscan said:
There's definitely something wrong with the missiles, if they are Sidewinders than the aircraft would be rather large.

I removed the leading edge slats from the drawing to lessen the chord of the wing. I think it now looks a bit more "probable."
 

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Another view of the Dornier (as evidenced by the Luftwaffe roundels/cross) that appears to form the basis of the SAIA-90.
 

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What a promising aircraft this would have been for Argentina.

Here is more info with some nice drawings:
http://en.wikipedia.org/wiki/FMA_SAIA_90

Too bad Argentina and Brazil don't cooperate on a joint light fighter aircraft to replace Argentina's A4's and Mirages and Brazil's AMX's, A4's and F-5's.

-----JT-----
 
Aeroespacio Magazine Nro 522 - July / August 1981

Presentation of the Pampa Mockup at Le Bourget 81
In the image you can see an allusion to SAIA-90.
SAIA-90 did not advance beyond the stage of being a wish of the FAA. Clearly influenced (if not offered to partner with FMA) by the Dornier TFK-90.

Translation of the text in the image:


"SAIA 90 (Sistema de Armas Integrado Argentino de la decada del 90 or Argentine Integrated Weapons System of the 90's) is one of the most ambitious future plans that the FMA has ever faced, and it will undoubtedly mark another milestone in the history of our aeronautical industry."
10506934_10152832403187982_2831983079239106367_o (1).jpg
 
Last edited:
What was the possibility of this being built? Was government funding there? Was there any interest in it (both local and international)? What would the development costs have been? Was there any interest in creating a joint venture? Finally, would the Falklands War, and the embargo placed by Britain have had any effect? Many defence acquisitions have been thwarted due to either British made components (not allowed under the arms embargo) or because of political intervention during defence talks.

I hope I haven't gone off tangent (especially in regards to politics).
 
FUTURE COMBAT AIRCRAFT

AEROESPACIO # 435 Sep - Oct 1983

The note talks about a Dornier study for a 4th generation fighter. For some reason this study, and perhaps this note, enlarged the legend and the myth of the SAIA 90 myth and over time this Dornier fighter-bomber project was presented on the Argentine websites as if it were the so-called SAIA-90.
 

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So you believe it never reached the status of a formal project?
 
So you believe it never reached the status of a formal project?

No, just very basic preliminary studies, like the IA-68.

At that time the FAA was spending its R&D budget on the IA-63 Pampa, the ATL, and, above all, the Condor II missile.

I do not know where the radar, avionics, engines and weapons would have been obtained for a fighter of this type in a post-Malvinas scenario with arms embargo from the US and England.
 
The idea of the FAA with the agreement signed with Dornier in the 70s was to modernize the design, testing and production processes of the FMA and thus address several aeronautical programs in conjunction with Dornier. The first was the IA-63 Pampa, then followed by the A-68/ATL tactical transport and finally a fighter-bomber, something that I found difficult in the 80s when Argentina was under a military embargo by the US and its European allies.

As @overscan (PaulMM) says in the post that starts the topic, I understand that in the 80s, IAI offered FMA to join the LAVI program, I suppose it did not prosper due to the high costs of that program and because the few FAA funds were destined for the Pampa and Condor II program.

All the hypothetical illustrations of the SAIA-90 were based on models that Dornier developed and submitted throughout the 1980s for the various German and European fighter programs that would eventually lead to the Eurofighter Typhoon.



Advertising appeared in the Aeroespacio magazine number 422 of July - August 1981. Compare with that of the MBB TFK-90
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MBB TKF-90
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The Dornier TFK-90 project, one of many fourth-generation fighter projects developed in West Germany in the 1980s, was the inadvertent cause of the birth of the SAIA 90 legend.
Dornier-2a.jpg




The TKF90 model presented by Dornier, on which the "last known configuration" of the SAIA 90 is based. Many times in Argentine websites and forums they put this photo as if it were the SAIA-90. Note the similarity with the F/A-18, a product of the Northrop cooperation (Photo: Dornier).
TKF90-Dornier.jpg




And a note from Aeroespacio about the future Dornier fighter, from which the urban myth of the appearance of the SAIA 90 is born. I suppose that based on futurology and the reflections of some clueless about what FMA could have obtained in this project, which was intended to be what the Typhoon is today... highly unlikely
SAIA 90 0.jpg




SAIA 90 1.jpg



SAIA 90 2.jpg
 
Last edited:
Beware of this alleged SAIA-90.

I understand that the engineers in the design area of LMAASA (the name of the FMA when it was under the orbit of Lockheed Martin) played a joke on Angel Cesar Arreguez - the author of the book "FMA Chronicles and Testimonies" - when he was gathering information for his book.

They promised him that they would get him a blueprint of the SAIA-90, so one of them took a Pampa fuselage and joined it with the wings and tail surfaces of the IA-68/Pampa Phase 5 Attack Aircraft and finally added an F-16 style air intake.

A joke ended up in a book and helped feed the urban legend of the SAIA-90.


SAIA 90.jpg
 

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